Lupin no es la excepción de una entretenida historia donde el protagonista se esfuerza por vengar la muerte de su padre.
Creada por George Kay y François Uzan, es una serie de 10 capítulos entregadas en 2 partes, que se estrenó este 8 de enero en las pantallas de Netflix. Se inspira y también integra dentro de la serie, las aventuras de Arsène Lupin, el ladrón de “guante blanco” de la literatura francesa creado por el escritor Maurice Leblanc.
La venganza es el argumento que por décadas ha liderado las tramas de las películas y series del mundo audiovisual. Son muchos los guionistas y directores que la han ocupado con éxito en sus argumentos. Como decía Alfred Hitchcock “La venganza es dulce y no engorda”
Resumen
La serie gira en torno a Assian Diop (Omar Sy), que decide vengar la muerte de su padre, que se suicida en la cárcel donde permanecía condenado por un crimen que no cometió. Diop se crió con las aventuras de Lupin, libro que le obsequió su padre cuando era adolescente, siendo la inspiración clave para una vida de ladrón de “cuello y corbata” que construye desde que se queda huérfano.
Parte con un primer capítulo que muestra el robo del collar de la reina en el museo del Louvre, donde podemos apreciar una serie de escenas dinámicas, de suspenso y adrenalina en una locación espectacular como es este museo parisino.
¿Qué tal la trama?
Después si bien la acción en grande disminuye un poco a lo largo de los capítulos, nos encontramos con una trama que constantemente nos deja expectantes de lo que pasará y nos invita a empatizar con las estrategias de Assian Diop para cumplir sus objetivos de venganza contra una adinerada y poderosa familia francesa .
La sensación que me dejó la serie, fue como estar leyendo las historias de Sherlock Holmes, mezclado con la serie estadounidense “White Collar” (Jeff Eastin, 2009). Donde Diop es una especie de Neal Caffrey pero con más ritmo y un estilo francés, que le da un toque novelesco mucho más rico que la serie de Estados Unidos.
¿Es una serie que vale la pena?
La nueva propuesta de Netflix este 2021 no es un acierto audiovisual ni narrativo, a pesar de que le doy un buen punto en cómo integra un personaje clásico de la literatura a una trama moderna. Tiene una buena producción, que al principio despliega todos sus recursos, pero se va opacando después del primer capítulo.
Sin embargo, posee una actuación muy buena de parte del protagonista (Omar Sy) que logra que empaticemos con su personaje. Es una serie entretenida, que te atrapa e invita a ver todos los capítulos seguidos. Por algo está dentro de las top 10 de visualizaciones en su primera semana de estreno.
La recomiendo para estos fines de semana, donde nos #quedamosencasa y Netflix es una buena compañía.
Por: Rafael Vásquez González