Cine Netflix

Mank | La apuesta de Netflix sobre la historia del guión del «Ciudadano Kane».

Este post también está disponible en Podcast

Después de mi reciente post sobre el Ciudadano Kane, no puedo dejar de hablar sobre “Mank” película que es una especie de extensión de lo que podemos apreciar luego de ver el Ciudadano Kane.

Escenas de Mank | Libretadecine.com

Mank, trae este 2020 a la coyuntura audiovisual, esta ópera prima de Orson Welles estrenada en 1941 considerada como una de las mejores películas de la historia. Si quieren saber por qué razón el Ciudadano Kane es considerada una de las mejores películas, les recomiendo que lean mi post anterior, que habla precisamente de ese tema.

Resumen

Dirigida por David Fincher, “Mank” es un drama biográfico de origen estadounidense, estrenada este 2020 como una apuesta de Netflix por ir más allá de la historia que hay en la creación del guión del Ciudadano Kane. 

Escenas de Mank | Libretadecine.com

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Erik Messerschmidt, quien filmó toda la película en blanco y negro y fue escrita por Jack Fincher en los 90, el padre de David Fincher.

Su hijo, este año estrena su película en pantalla grande, o mejor dicho en la pantalla chica, ya que es una obra con el sello original de Netflix y se estrenó para todo el mundo en esa plataforma de streaming, en cine solo tuvo un estreno local y muy pequeño.

¿Quién es Mank?

Mank trata sobre un momento de la vida de Herman J Mankiewickz, que los amigos llamaban Mank. Guionista del Ciudadano Kane, que es interpretado por un Gary Oldman que transmite muy bien al espectador la personalidad ácida que tenía este particular guionista adicto al juego, con humor negro, una cabeza llena de ideas y vida intelectual, que se ve contrastada por un alcoholismo permanente que era conocido por todos los que lo rodeaban.

Escenas de Mank | Libretadecine.com

¿Cuál es la idea central?

La idea central del film, es reivindicar la autoría del guión de la película de Welles a Mank, quien se ve como el verdadero guionista de la película.

Si bien ambos compartían el crédito por escribir esta famosa obra (y los 2 ganaron el Oscar al mejor guión), en la película de Fincher, queda claro que Welles al parecer no escribió una línea de su ópera prima.

Fue Mankiewickz, que gracias a su pasado dentro del círculo de amigos del magnate de la prensa William Randolph Hearst, en quien está inspirada la película de Welles, pudo plasmar perfectamente la personalidad de Charles Kane (el magnate de la película), como un espejo de la vida de Hearst. 

Lo que logra Mank

Mank logra reflejar en la historia de Kane, las obsesiones de poder del millonario, sus prácticas políticas y sociales, hasta espacios más íntimos que Mank puede conocer y acceder gracias a la amistad que genera con el propio Hearst y con su esposa, la actriz Marion Davis (Amanda Seyfried). Con esta última, genera una amistad cercana, llena de chismes y alcohol, que lo llevaría a ser por un tiempo el favorito de Hearst en las reuniones sociales y a saber incluso, algunas privacidades del millonario que ocupa posteriormente en el guión.

Escena de la película: Mank conversa con la mujer de Hearst
Escenas de Mank | Libretadecine.com

¿Es una venganza contra Hearst?

Podemos percibir a lo largo de la película, que Mank expresa en las líneas del Ciudadano Kane una especie de venganza en contra de Hearst.

El magnate lo integró como parte de su vida social y fue como una especie de mecenas, pero que con el tiempo, el poder de Hearst se deja caer en contra de Mank, humillandolo y desplazandolo de su mundo social.

Esto provocaría esta ira de venganza de un Mank que se atreve a exponer la personalidad más oscura de Hearst en las páginas de esta película. La historia, sacó más de un enfado del millonario, intentos de parar el estreno, amenazas etc. Reafirmando que efectivamente se muestran muchas facetas verdaderas de Hearst en el guión.

Escenas de Mank | Libretadecine.com

La historia no es nueva.

El argumento que se plantea en la película de Fincher no es nuevo. En los años 70, la famosa crítica de cine Pauline Kael escribió un artículo argumentando que el verdadero creador de la historia detrás de la película de Welles era Herman J Mankiewickz, basándose en investigaciones que realiza a los cercanos de ambos guionistas y también personas que participaron en la película. La crítica que fue refutada por algunos admiradores de Welles como el director y crítico de cine Peter Bogdanovich.

Este ir y venir en definir quién era el verdadero autor, pasó a la historia solo como una anécdota, quedando ambos personajes como los autores del guión hasta ahora, en que Mank viene a revivir esta disputa hollywoodense. 

Conclusión

La película, además de mostrar este episodio de la vida de Mank y su relación con la escritura del guión de Ciudadano Kane, muestra también la cara de un Hollywood de los años 30, que está en plena crisis, pero que también está lleno de aristas políticas e influencias del poder. Incluso a Mank le juega una mala pasada la postura que toma frente a los aconteceres políticos de la época.

Vemos también los juegos sociales, jerarquías marcadas entre los más altos rangos de las productoras famosas y por sobre todo la crudeza del estatus y popularidad efímera vivida en Hollywood por sus protagonistas.

Escenas de Mank | Libretadecine.com

Esta película es una reivindicación de un guionista, quizás deja mal parada la figura de Welles, que se ve como alguien que quitó méritos al verdadero creador de la historia y se quiso atribuir créditos que no le corresponden. En la escena final se pueden ver las palabras que dice Mank cuando le entregan la estatuilla (que no fue a recibir el día de los Oscar) y resúmen un poco este sentimiento, que es el eje central en el film.

Pero no nos confundamos eso sí, con el mérito que de todas formas tiene Welles como director del Ciudadano Kane, que puede no haber escrito ni una sola palabra de su película, pero su punto de vista para muchos genial, que le atribuyó en la dirección a un guión (genial también) que quizás no fue suyo, es lo que ayudó a que sea considerada una de las mejores películas de los últimos tiempos. 

Mank recibiendo el oscar
Escenas de Mank | Libretadecine.com

¿Es recomendable?

Dicen las críticas más entendidas, que Mank tendrá sí o sí protagonismo en los próximos premios de la academia. Yo creo que sí, que es una película digna de premiar y que recomiendo totalmente.

Una película que se atreve a estar en blanco y negro en pleno 2020, que con una historia entre realidad y ficción, se las juega por levantar la memoria y reivindicar a un guionista, en representación quizás a muchos guionistas que hoy no son reconocidos por sus genialidades.

El film logró levantar una historia que estaba media guardada en las anécdotas cinematográficas de Hollywood y que ayudó a recordar y revivir el Ciudadano Kane. Además es una película que está acorde a la realidad cinematográfica actual, que hoy la vemos estrenarse en una plataforma de streaming, tocando muy pocas salas de cine, ayudándonos a entender que la industria que se muestra en la misma película, ha cambiado también.

Trailer Mank | Netflix

Rafael Vásquez González | Libretadecine.com

También puede gustarte...