Netflix da en el clavo con Bridgerton una serie romántica de época estrenada este 25 de diciembre, que se inspira en una saga de las novelas de Julia Quinn.
La lleva a la pantalla de streaming Chris Van Dusen, bajo la producción de Shondalan, la productora de Shonda Rhimes, creadora de la exitosa serie estadounidense Grey`s Anatomy y ahora apuesta por Bridgerton en esta plataforma.
Son 8 capítulos, que nos muestran de forma envolvente, un lado de la vida en la alta sociedad del período de la Regencia en Londres..
Resumen
Llega la temporada social en el Londres del siglo XIX y con ello se da inicio a las fiestas que tenía la aristocracia. Para que sus hijas mayores fueran presentadas en sociedad y conocieran al que podría ser su futuro esposo.
En una especie de desfile, aparece la viuda del Vizconde Bridgerton, Lady Violet (interpretado por Ruth Gemmell) con una de sus hijas Daphne (Phoebe Dynevor), que destaca frente al resto y también ante la crítica mirada de la reina Charlotte (Golda Rosheuvel). La reina le entrega su aprobación destacando a Daphne como su favorita de toda la temporada.
Lady Whistledown
La serie está contada en torno a una trama central, que son las historias que publica una autora anónima llamada Lady Whistledown (mostradas como narración en off) en un pequeño diario impreso que recorre toda la alta sociedad, lo que podría ser como una revista de farándula de hoy.
Esta publicación tiene un gran poder en este círculo social donde se revelan los lados oscuros, pormenores de las fiestas y algunos detalles escondidos de las familias, que pueden destacar, o hundir a estas debutantes jóvenes y también la reputación de sus parientes.
Bajo el contexto de las constantes fiestas sociales y la presión entre las familias para que se armaran las nuevas parejas de la aristocracia. La hija mayor de los Bridgerton hace un pacto con el codiciado duque de Hastings Simon Basset (Regé-Jean Page) fingiendo que había alguna oportunidad entre ellos. Esto, con el objetivo de que Daphne fuera polo de atracción por los mejores pretendientes y el duque pudiera librarse de las madres enfocadas con mucha energía, en presentarle a sus hijas para que alguna fuera la afortunada futura duquesa.
¿Vale la pena ver la serie?
Personalmente las series románticas no son de mi agrado y menos las de época. Sin embargo, al ver los capítulos de esta serie, logré enganchar inmediatamente gracias al ritmo que posee. Fluye a nivel de diálogos, trama y escenas, llevando a historias concluyentes rápidas, sin alargar eternamente la tensión como en muchas series de su mismo género. Posee algunos puntos de giro que uno espera que pasen en el capítulo final, pero se concluyen en la mitad, dando nacimiento inmediatamente a otros que siguen en la misma frecuencia dramática para alimentar aún más la historia.
En el guión, podemos ver desde argumentos más banales como las historias en torno a los escritos del periódico, que habla de las parejas que se van formando en la alta sociedad. Hasta una visión de temas como el machismo de ese tiempo, el embarazo premarital, jerarquías, problemas familiares, la visión del matrimonio por conveniencia v/s el matrimonio por amor, reglas de honor y la diferencia marcada de cómo son vistas las mujeres que están dentro del círculo social alto en comparación con las que no lo están.
Me gustó también de la serie cómo se trabajó el arte para personificar el siglo XIX con la vestimenta, palacios, peinados y grandes salones de baile. Sin lugar a dudas, es una serie que tiene una gran inversión detrás para poder envolvernos en el Londres de esa época.
Una buena apuesta musical
Pero un elemento paralelo que más destaca, es la banda sonora de la serie. Una apuesta genial a mi gusto, que muestra de forma particular a la música en escenas claves de la trama, como son los bailes de época en cada una de las fiestas, donde los jóvenes tenían la oportunidad de cortejarse y conocerse un poco más, decidiendo avanzar en lo que podría ser una propuesta de matrimonio.
De fondo en estos bailes, suena una música de cuerdas como las escuchadas en el siglo XIX, pero interpretando canciones Pop de ahora como Thank u, next (Ariana Grande), Girls Like You (Marron 5 ft Cardi B), Bad Guy (Billie Wilish) etc.
Estos covers los interpreta el grupo Vitamin String Quartet (VSQ) que posee ya experiencia llevando géneros como el Rock y el Pop a los instrumentos de cuerdas.
¿La recomiendo?
Recomendada. Una serie que es para consumir de corrido en un fin de semana, a pesar de que tiene capítulos extensos. También creo que posee una trama magnética y deja muchas historias que se pueden seguir desarrollando en torno a los personajes secundarios, que podrían ser perfectamente varias temporadas más. Considerando también, que las novelas de Quinn en torno a esta historia son 8 en total.
Si le va bien a esta serie. Seguro que Shonda Rimhes se quedará un tiempo largo produciendo para Netflix.
Trailer
Rafael Vásquez González | Libretadecine.com