Cine Netflix Series

7 Alternativas a Netflix para ver películas y series.

Escuchar versión en Podcast
Escuchar versión en Podcast

Netflix sin lugar a dudas ha cambiado la forma de consumir contenido audiovisual. Dejó atrás el videoclub, la compra de dvds y ahora incluso, las salas de cine.

Si bien hace rato que estaba produciendo contenido propio y se había convertido en una de las productoras que estaba sacando mucho contenido a nivel mundial. A las salas de cine no lograba desplazarlas en cuanto a prioridad de estrenos. 

El coronavirus y el encierro que trajo esta pandemia, logró que este desplazamiento fuera radical, ya que las salas de cine se vieron obligadas a cerrar. Debido a esto, muchas películas que en su normalidad serían estrenadas en la pantalla grande, vieron su debut dentro de Netflix, convirtiendo al streaming en una de las principales plataformas de difusión de cine y series.

¿Hay otras plataformas como Netflix?

Netflix no es todo en la industria del streaming. Existen plataformas alternativas o complementarias, que surgen para competir con este gran imperio.

Algunas son pequeñas, que contienen películas que han sido estrenadas años anteriores. Y otras grandes, que al igual que Netflix, han apostado por producir contenido propio y exclusivo.

Dentro de la lista de alternativas para ver películas por internet tenemos ofertas locales, algunas de cine independiente, otras gratis, también de pago. Algunas son enfocadas en los más pequeños de la casa, otras en los grandes, los cinéfilos y para todos los gustos en realidad.

1- Filmin:

La primera y mi favorita es Filmin. Plataforma española que posee un catálogo muy rico de películas de primer nivel. No encontrarás quizás el último estreno de Hollywood, pero sí mucho cine independiente, de autor y de calidad. 

Podrás encontrar películas de cine clásico y también compilados de festivales de cine y largometrajes premiados en festivales internacionales. 

Sin duda es una plataforma obligada para cualquier amante del cine, que quiere encontrar las nuevas tendencias de cine independiente o revivir los clásicos de grandes autores. 

Hay un problema eso sí para los que viven en Chile. Si estás fuera de España, no podrás contratarla, porque la plataforma no dejará que la pagues fuera de ese país. Para obtenerla, no me quedó alternativa que pedirle a una amiga que vive en España, que se suscribiera con mi tarjeta desde su casa, para que la plataforma aceptara el pago. He leído de otros que para obtenerla han optado en cambiar la IP de su computador, pero eso ya es cosa de cada uno.

2- Qubit TV:

Qubit TV es una plataforma es Argentina y está disponible para Chile hace un tiempo. 

Al igual que Filmin, su apuesta es a tener un catálogo variado en películas de cine clásico de la mano de autores como Welles, Fellini, Scorsese, Kubrick etc. y también autores independientes. 

Esta plataforma no tiene un catálogo de series, sólo películas. Y puedes probarla con 7 días gratis.

A mi gusto, es perfecta para los cinéfilos que quieren revivir clásicos y que no pueden ocupar Filmin por la ubicación donde se encuentran. Tiene un costo mensual de suscripción al igual que las demás plataformas.

3- Onda Media:

El mejor descubrimiento de estos tiempos de pandemia que he tenido es Onda media. Una plataforma de streaming de películas 100% Chilenas.

Son más de 1.600 piezas audiovisuales en su catálogo entre films, documentales, charlas y cortometrajes. Esto último me gustó bastante, porque en general no es fácil tener un catálogo a mano de cortometrajes. En Youtube y Vimeo hay muchos, pero hay que conocerlos para buscarlos.

Lo mejor de todo de esta plataforma es que ¡Es Gratis! solo hay que registrarse y tendrás acceso a 8 tickets, que se renovarán mes a mes para disfrutar de cine chileno sin pagar nada, solo por estar inscrito. (ojo, sólo la puedes ocupar si vives en Chile).

4- Amazon Prime:

Amazon Prime Video llega de la mano de Amazon.com y se posiciona como la competencia directa de Netflix. Con un catálogo de películas y series muy grande y también de contenido exclusivo, está en Chile desde el año pasado. 

La plataforma es de pago, cuesta $4.165 al mes y se puede ver desde muchos dispositivos.

Lo que me gustó de esta plataforma, es que su catálogo es diferente al de Netflix. Su contenido “Amazon original” es interesante y tiene para todos los gustos y edades. Hoy lo veo como un complemento paralelo a Netflix, aunque signifique pagar 2 plataformas para ver películas. Sin embargo, creo que en el futuro podría perfectamente convertirse en la alternativa real de Netflix si su catálogo sigue creciendo y mantiene la calidad.

5- Apple TV + :

El 2019 Apple lanza una apuesta en el mundo audiovisual, creando la plataforma de streaming de películas Apple TV +. A diferencia de otras, reproduce contenido propio (Apple originals) que crece mes a mes con títulos nuevos. Esto la puede hacer muy exclusiva, pero también un poco más limitada que las demás.

Tiene un costo mensual para Chile de $3.500 y se puede reproducir en todos los dispositivos Apple como iPhone, iPad, Apple TV, Mac y también en algunos dispositivos de la competencia compatibles.

Algo bueno que tiene para los usuarios de Apple que compren un dispositivo nuevo, es que te regala 1 año de suscripción gratis. Yo la tengo solo por eso, porque creo que a nivel de catálogo no posee títulos tan interesantes y es muy pequeña la oferta todavía. Después del año tendré que ver si de verdad vale la pena seguir y pagar por el servicio, pero como está ahora, no lo renovaría.

6- YouTube Premium:

Lejos, Youtube es la plataforma de streaming más grande, que aloja la mayor cantidad de contenido audiovisual del mundo. Pero ese contenido no son necesariamente películas ni series, es contenido de usuarios. 

El contenido de series y películas no era el negocio de YouTube, hasta que sacó su versión premium, donde incluye contenido exclusivo de su autoría llamado YouTube originals. 

A mi gusto, vale la pena pagar YouTube premium por otras cosas, como por ejemplo no tener publicidad mientras miras videos de YouTube, poder ver contenido sin conexión, o dejar corriendo videos musicales con el teléfono bloqueado sin que se apague. Pero no vale la pena pagar por su catálogo de contenido exclusivo. 

Cuando tuve la suscripción, traté de ver o escoger algunas de sus alternativas para ver, pero nada me llamó la atención. Muy “gringo” a mi gusto.

Solo rescato la primera temporada de Cobra Kai, pero nada más. Ahora igual lo nombro, porque quizás eres de las personas que sí les hace sentido lo que ofrece esta plataforma y la disfrutarás.

7- Disney Plus:

Una de las plataformas más nuevas que estrenó su llegada a Chile es Disney Plus. Posee contenido de Disney & Pixar, pensado especialmente para los más pequeños. Sin embargo, yo diría que no es exclusivo para ellos, también tiene contenido de National Geographic, Marvel y Star Wars. 

Con una suscripción de $6.500 al mes, ofrece un catálogo muy variado de series y películas nuevas. También clásicos de Disney, Marvel y Star Wars, que sin lugar a dudas, sería la razón más potente para escogerla como un complemento a la parrilla de streaming audiovisual. Una combinación perfecta a mi gusto, para atraer a los hijos y a los padres fanáticos del universo Marvel y Star Wars (que son bastantes).

Se puede visualizar en múltiples dispositivos como TV, Teléfonos, Tablet, PC y consolas de juegos en 4 pantallas de manera simultánea.

Disney Plus, ya tiene estrenos que son exclusivos de la plataforma y no han pisado una sala de cine, como es el caso de la película «Soul», estrenada a finales de diciembre del año pasado. 

Un antes y un después en la industria.

Los estrenos exclusivos en plataformas, claramente marca un antes y un después con respecto a la industria audiovisual, donde la visualización por internet es la protagonista y marca nuevas reglas de visualización, estreno y también modelos comerciales. 

Estos estrenos en streaming llegaron para quedarse y las personas se acostumbran a este formato, considerándolo como el medio oficial para consumir lo que nos trae mes a mes la industria de las películas y las series. 

Por lo mismo, escoger bien cuál será tu o tus plataformas para ver pelis y series favoritas es fundamental, y espero que este artículo te sirva un poco. 

¿Cuál es tu plataforma favorita?

Por: Rafael Vásquez González

También puede gustarte...