Las buenas ideas se copian dice un refrán popular. Sin embargo, hay veces que pretender parecerse mucho a algo, no necesariamente es señal de éxito. La comparación puede ser lapidaria si es que el producto final no cumple con las expectativas de calidad o las promesas de ser algo mejor o igual a lo que se está tratando de imitar.
Bliss es una película escrita y dirigida por Mike Cahill. Es parte de las producciones originales de Amazon Prime Video, productora que está entrando con todo para ser la alternativa real de Netflix en lo que respecta al streaming de películas. Se estrenó en Febrero del 2021 y posee un excelente elenco, protagonizada por Salma Hayek y Owen Wilson.
Una buena idea que no cierra.
La película, a mi gusto, cae en el error de querer citar mucho un éxito tan grande como Matrix, ocupando el argumento de los universos paralelos y la conexión a una realidad virtual por medio de tecnología informática. Desconozco si querer ser un Matrix 2.0 fue la intención inicial del director, pero por donde miremos el argumento principal, estaremos recordando una y otra vez a Matrix, es inevitable este viaje y por ende, esta comparación.
Las citas se ven en cómo se cuenta la historia, en el mundo paralelo, en la forma en que los protagonistas interactúan con el universo paralelo y otros acercamientos que recordarán Matrix en parte importante del largometraje. Por momentos me llevó a recordar otras películas también como El Origen y Memento, pero estas últimas sensaciones quizás son más personales que evidentes.
Resumen
La historia gira en torno a Greg (Owen Wilson), quién está pasando por una especie de crisis, que lo lleva a divorciarse y quedarse sin trabajo. Greg conoce en ese momento de su vida a Isabel (Salma Hayek) una mujer que vive en la calle y que está convencida de que el mundo en que viven es una simulación informática y ellos son de las pocas personas “reales” que están interactuando en la sociedad.
Hay un argumento secundario y una historia de “amor” o conexión especial que puede surgir entre los protagonistas, y creo tiene algunos aciertos. El problema, es que no pasan de la primera parte del film, ya que posteriormente el trabajo argumentativo se enreda mucho con otros factores gatillantes y que son parte de la trama de ciencia ficción. Esto apaga la chispa que produce en un comienzo y nos genera una expectativa que se derrumba pasada la mitad de la película.
Lo que rescato de la película.
La actuación de Wilson y Hayek es lo que rescato del film. Si bien vemos a estos actores representando papeles no usuales para lo que estamos acostumbrados ver, a mi gusto cumplen con lo necesario para que en el lado actoral, se cree una atmósfera que te involucra a ratos en la historia y logre esta sensación de creerle a los personajes en sus intenciones, miedos e ilusiones.
La elección de locaciones es la adecuada, a veces quizás se exagere en los “lugares comunes” citadinos para contar algunas situaciones. Sin embargo, creo que hay en general una buena elección de los lugares que apoyan el argumento central.
Lo malo de la película
Buenos actores, recursos de filmación y una potente plataforma de distribución no te aseguran una buena película. Lo vimos en la pasada película de Clooney por ejemplo. Acá sucede algo similar, quizás no desde el punto de vista de las expectativas en dirección o actuación que se puedan generar. Lo que les juega en contra a los realizadores creo yo, es el argumento.
La debilidad fue generar una propuesta muy potente en un principio, un mix de ideas que proyectan una fantasía interesante en el espectador, y que lo lleva a recordar una super película como lo es Matrix, pero que a la larga no cierra correctamente o no aprovecha quizás los recursos que tenía para crear un «peliculón» de temporada.
Quizás existió mucha ambición en la trama o quizás “podaron” mucho la idea principal, lo que produjo que quedara finalmente una ensalada de ideas sin tanta coherencia entre sí.
¿La recomiendo?
La verdad es que no la recomiendo, aunque quizás existan personas que les interese. Impulso a verla solo para que comprueben o rebatan, que podría ser algo mejor, pero no para entretener o estar frente a una película que te marque, ya que es una película que desilusiona.
La película crea una expectativa a nivel de fantasía desde los primeros minutos, pero no logra cerrar y convencer en el trayecto y tampoco en el final. No queda claro lo que pasa en el desenlace, o las intenciones iniciales de los protagonistas, pienso que podría haber terminado mucho mejor.
Soy de la idea que había otra forma de contar con los mismos recursos otra historia y buena, pero no fue el caso.
Por: Rafael Vásquez González